SEMINARIO: Campesinado en Argentina: desarrollo y territorialización
Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

2º CUATRIMESTRE de 2010

PROFESOR
Dr. Pablo N. Barbetta (JTP Sociología Rural, FSOC-UBA, Becario Posdoctoral CONICET)

PROFESORES INVITADOS
Dr. Diego Domínguez (JTP Sociología Rural, FSOC-UBA, Investigador Asistente CONICET)

Mg. Daniela Mariotti (JTP Sociología Rural, FSOC-UBA)
Lic. María De Estrada (Geógrafa, Becaria Doctoral CONICET)
Lic. Andrés Jorge (Sociólogo, Miembro del UBACYT S480, Director: Diego Domínguez)

OBJETIVOS DEL SEMINARIO

La propuesta del seminario es generar, desde una perspectiva geohistórica, una línea de reflexión crítica sobre la cuestión campesina que privilegie la dimensión del territorio y los procesos de territorialización,  analizando las tensiones y disputas existentes entre los modos de territorialidad campesina y los modelos de desarrollo hegemónicos.

Otras actividades

  • Reunión de trabajo con INTA San Pedro. San Pedro. Junio y julio de 2007
  • Participación en las V Jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. Presentación de la ponencia “Transformaciones territoriales en San Pedro: para una reflexión sobre las ausencias conceptuales y las exclusiones sociales”, Centro de Estudios Agrarios, Facultad de ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Noviembre 2007.
  • Presentación de la Ponencia: “Territorio: acerca de lo espacial en el análisis de lo social” en lasVII Jornadas de Sociología “Pasado, presente y futuro. 1957- 2007” Organizada por la Carrera de Sociología, Fac. Cs. Soc., UBA, CABA, del 5 al 9 de noviembre de 2007.
  • Participación como expositores en el grupo trabajo CLACSO 2008 en Paraguay.
  • Taller sobre reconstrucción de memoria histórica de la experiencia de las Ligas Agrarias de los años de 1970, en Tres isletas, Chaco. Agosto 2008.
  • Presentación de ponencia “Sojización o Territorialidad excluyente” en Instituto de Investigación Gino Germani (UBA), en el marco del Seminario-Taller de jóvenes Investigadores: “Impactos y consecuencias de la expansión del monocultivo de soja transgénica: Múltiples enfoques desde las ciencias sociales”, realizado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2008.
  •  Visita Instituto Colonización Chaco. Marzo 2009; Resistencia, Chaco.
  • Reunión con Mesa Organizaciones Chaco y PSA (y taller de situación del movimiento campesino en Argentina). Marzo 2009.
  • Participación en la Expo Campesina en Resistencia, Chaco. Marzo 2009.
  • Participación en Asamblea UNPEPROCH. Resistencia, Chaco. Marzo 2009.
  •  Exposición ponencia en conjunto con organización campesina (UNPEPROCH) en las VI Jornadas de Investigación y debate “Territorio poder e identidad en el Agro Argentino”, Instituto de Investigaciones Geohistóricas – CONICET, Resistencia, Chaco. Mayo 2009.
  • Exposición sobre agronegocios en Cátedra libre Ecología Política, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Junio 2009.
  • Taller de cartografía social con delegados UNPEPROCH en Resistencia Chaco. Marzo de 2009.
  • Taller de cartografía social en Limitas, departamento Bermejo, Chaco. Junio 2010.
  • Grupo de Trabajo Desarrollo Rural CLACSO. Participación en la Reunión de Xochimilco, México. Junio 2010.

Entre las actividades destacamos 2 (dos) experiencias de intercambio y trabajo conjunto con una organización campesina en el marco de la investigación propuesta por el proyecto UBACyT S840:

Informe Taller sobre Ligas Agrarias Chaqueñas (Tres Isletas, Chaco, agosto de 2008):

La idea de realizar el taller surgió a partir de los diálogos que mantuvimos con miembros de la UNPEPROCH durante una actividad de campo que realizamos a fines del año 2007 a la provincia de Chaco. Algunos de los temas recurrentes referían a la preocupación sobre el miedo que quedó en los pobladores del lugar después de la última dictadura militar, la reticencia a organizarse por parte de los pequeños productores y la idea de una cierta pérdida de sentido y desorientación de la juventud. Ellos manifestaron su necesidad de que los jóvenes conocieran el proceso de organización que había tenido lugar a principios de los años setenta con las Ligas Agrarias Chaqueñas, ya que era una experiencia poco conocida o más bien silenciada, “de eso no se habla”, nos decían. A partir de esta situación y este diálogo comenzamos a organizar un encuentro/taller en el cual pudiéramos pensar en conjunto las experiencias de organización actuales y recuperar la memoria del proceso liguista, articulando ambos procesos. De esta manera, la propuesta de realizar el encuentro fue resultado de una doble inquietud y búsqueda, por un lado, la manifestada por los integrantes de la organización, y por otro, nuestra necesidad de encontrar otras maneras de coproducir conocimiento. De modo tal que la experiencia se concreto durante los días 30 y 31 de agosto de 2008 en la localidad de Tres Isletas. En el Taller sobre Ligas Agrarias participaron integrantes de la UNPEPROCH , de las Ligas Agrarias (actual organización no gubernamental), de la Organización de Productores Orgánicos, un integrante del Gobierno Provincial y un equipo del GEPCyD. La experiencia tuvo una dinámica de educación popular, nosotros oficiamos de facilitadores de ese encuentro y también expusimos nuestras dudas, comentarios y experiencias propias en relación a esa época o al presente. Lo más potente e importante para nosotros y ellos fue que durante esos dos días logramosreconstruir colectivamente la memoria del proceso liguista. Uno de los hechos más significativos tuvo que ver con que hasta entonces nunca se habían reunido a hablar de ese momento, a escucharse. De modo que los participantes llegaban a la sede de la organización con muchas ganas de compartir lo que habían vivido ellos mismos o sus padres y parientes. La reflexión colectiva sobre la historia del territorio campesino en Chaco, permitió realizar una evaluación acerca de los contextos políticos, culturales y sociales tanto del presente como de la época de las Ligas Agrarias. Este encuentro constituyó una instancia de formación, aprendizaje e intercambio, entre distintos grupos, en este caso entre la Universidad y organizaciones sociales, abonando así a la construcción de conocimiento colectivo y a la construcción de alternativas al modelo de exclusión vigente.

Experiencia de participar en un congreso académico exponiendo una ponencia sobre la organización en compañía de la UNPEPROCH :

Desde el GEPCYD nos propusimos aprovechar la oportunidad de que un encuentro académico se realizaba en Resistencia (Chaco) para invitar a la UNPEPROCH a exponer, de manera conjunta, las problemáticas que abordábamos en la ponencia ya que ellos eran el tema central porque las mismas referían al proceso de organización en torno a la lucha por la tierra que llevan a cabo. Nos parecía importante este paso por dos cuestiones; en principio como instancia de validación de nuestros avances en la investigación por parte de la organización, en línea con el compromiso ético que veníamos asumiendo en nuestra relación con ella. Por otra parte, porque era un espacio tradicional en el que resultaba interesante poder mostrar la puesta en práctica que estábamos intentado como colectivo de investigadores en la construcción conjunta de conocimiento con los sujetos involucrados ( la UNPEPROCH ). La experiencia resultó más que compleja, ya que en la reunión previa con algunos integrantes de la UNPEPROCH se pusieron en debate nociones que nosotros habíamos usado para caratular las prácticas de la organización, debate que se trasladó a la exposición, y que nosotros pudimos tomar más adelante en otros trabajos. En el transcurso de la exposición también pudimos experimentar lo rico y difícil de exponer ante un público “académico” las sistematizaciones a las que habíamos llegado con nuestros sujetos de análisis siendo pares en la exposición. Nos sentíamos muy presionados ya que no queríamos que alguna afirmación pudiera hacer que los compañeros se sintieran defraudados o disconformes con lo que decíamos sobre ellos, pero logramos mantener nuestro objetivo central de darles la palabra a ellos, y limitándonos a cuestiones descriptivas. Por otro lado, el «público científico» presente nos demandaba otro tipo de presentación, donde los compañeros de la UNPEPROCH fueran una ilustración de nuestras afirmaciones teóricas. Para sostenernos en nuestra decisión de no brindar ese espectáculo y respetar la voz de los compañeros, fue muy importante tener presente que esto lo habíamos decidido como grupo, y que era una apuesta fuerte de nuestra manera de construir conocimiento.

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