Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos (GEPCyD)

El Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos (GEPCyD) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA está conformado por jóvenes investigadores de distinta trayectoria -sociólogos, geógrafos, antropólogos- que trabajan temas referidos a la cuestión agraria en la Argentina. A través de la docencia y la investigación participativa el GEPCyD se constituye en un espacio de formación que busca promover estrategias de fortalecimiento entre el mundo académico y los diferentes actores con los que ha trabajado hasta el momento. Teniendo como meta la práctica permanente de problematizar los modos de producción de conocimiento, la búsqueda de articular con las demandas de organizaciones sociales o populares, y el deseo de aportar en la democratización de otros campos de la vida social.

El Grupo se inscribe en un nuevo paradigma epistemológico y metodológico en los estudios rurales, crítico con los paradigmas de la modernidad y la fe puesta en el progreso. Asume el enfoque de la ecología política, un campo teórico-práctico en conformación, que se interroga sobre las luchas y relaciones de poder que se juegan en la definición de los territorios y en la distribución de los bienes naturales. Trabaja en diálogo con los estudios culturales, las teorías feministas, la filosofía política, la historia, para interpretar las prácticas sociales de las/los campesinas/nos y los pueblos originarios, recuperando para ello la tradición de la sociología agraria latinoamericana, de la sociología crítica jurídica y de la geografía crítica brasilera, ente otras.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.